martes, 9 de diciembre de 2008




Hola, de nuevo.
Vuelvo a escribir en el blog para daros una noticia que me llena de satisfacción: nuestro instituto ha ganado el premio a las "Actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Secundaria" dentro de los "Premios al Fomento de la Lectura" correspondientes al curso 2007-08 que otorga la Consejería de Educación a centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Tenéis más información en el portal de educación de la Junta: en la sección de fomento de la lectura y en la página de la Dirección Provincial de Zamora.
Creo que es un reconocimiento al trabajo que realizamos durante el curso para fomentar la lectura. Mi enhorabuena a todos.
Y gracias a los compañeros que se han sumado al empeño de que la lectura sea parte de vuestras vidas.
Un saludo,
Mª Jesús


De Cine...De Libros

DE CINE...

El próximo 25 de diciembre, día de Navidad, se estrena en todo el mundo la película The Spirit. El director es Frank Miller, creador de las célebres novelas gráficas ya llevadas al cine: 300 y Sin City.
La película se basa en el célebre personaje de cómic creado por Will Eisner en los años cuarenta del siglo XX. Cuenta las andanzas de un detective que parece morir pero... vuelve a la vida adoptando una nueva personalidad para combatir la delincuencia.
Este peculiar superhéroe no tiene poderes especiales y se caracteriza por vestir traje y sombrero azul con un oscuro antifaz.
Con una estética llena de oscuridad y exageraciones cómicas, la película promete ser uno de los éxitos de esta Navidad para todos los amantes de las películas de superhéroes, de la acción o de actrices como Scarlett Johansson, Eva Mendes o la española Paz Vega.


Como anticipo os ponemos el Trailer de la Película....






...DE LIBROS


Will Eisner fue un escritor y dibujante norteamericano que revolucionó lo que conocemos como cómic o historietas.
Aunque las historietas no siempre se estudian en literatura, en realidad, hay quien las llama el noveno arte pues reúnen literatura, dibujo, estética...
Eisner ha pasado a la historia por crear The Spirit, un particular superhéroe sin poderes especiales que lucha contra el mal con la ayuda de sus puños. En sus historias, sin embargo, no hay sólo tópicos infantiles de este género sino que Eisner introdujo crítica social, encuadres cinematográficos y profundidad psicológica en un arte que iba ganando en madurez.
En los 70, se dice que Eisner creó el concepto de “novela gráfica”, frente al clásico cómic o historieta. La “novela gráfica” no es tan “infantil” y es toda una novela hecha a base de viñetas.
Si te apetece descubrir un buen personaje y unas buenas historias, acércate a Will Eisner y su Spirit... Sin ir más lejos, los tienes en la Biblioteca del IESO Los Salados...

Un saludo:
Gonzalo González Laiz

martes, 2 de diciembre de 2008

Día mundial del SIDA (1-12-2008)

Aprovechando que el día 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida me gustaría recomendaros un libro....


"Clara, una historia de silencios"Adriana Strupp, Buenos Aires, Edición de autor, 2005



"...Consideramos que es una obra valiosa y su presentación literaria adecuada y amena, permitiendo dar mensajes a los adolescentes en relación a la PREVENCIÓN del SIDA..."

Dr. Henri Jouval, Representante legal de Organización Mundial de la Salud
Dreyfus

Libros recomendados para alumnos de entre 12 y 14 Años

Hola amigos, he encontrado una página donde aprecen libros recomendados para adolescentes. En ella recomiendan los siguientes libros para adolescentes entre 12 y 14 años.
Os pongo el enlace por si os interesase...mucha suerte con vuestras lecturas.
Carmen Martín GaiteMadrid : Siruela, 1999
Sara es una moderna caperucita que, harta de una mezquina vida familiar, sale en busca de su abuelita y descubre la libertad en Manhattan.
CUADERNO DE AGOSTO
Alice Vieira.Madrid : Anaya, 1997
En su diario, una adolescente nos muestra lo compleja que resulta la vida cotidiana, con sus alegrías y sus miserias.
LOS FUGITIVOS DE TROYA
Josep VallverdúBarcelona : La Galera, 1998
Con una cuidada ambientación histórica, esta novela trata sobre la importancia del tesón y el espíritu de superación ante la adversidad.
LA GRANJA GROOSHAM
Anthony Horowitz México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1996
La vida en un terrorífico internado está llena de grotescas y extravagantes aventuras que harán desternillarse de risa a más de uno.
INCREÍBLE KAMO
Daniel PennacMadrid : S.M., 1996A
Kamo no le gusta estudiar inglés, pero su actitud cambia cuando empieza a recibir unas misteriosas cartas en ese idioma, firmadas por una chica.
LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW
Washington IrvingBarcelona : Alba, 2000
A orillas del Hudson, vaga por los bosques el espectro del jinete sin cabeza. Es esta obra todo un clásico en el que se combinan magistralmente misterio e ironía.
EL MAESTRO OSCURO
César MallorquíBarcelona : Edebé, 1999
Ante unas extrañas desapariciones relacionadas con una oscura red sanitaria para multimillonarios, una chica se verá arrastrada a una peligrosa búsqueda.
LA MALDICIÓN DEL ARQUERO
Joan Manuel GisbertMadrid : Espasa-Calpe, 1999
Arno, un joven arquero de 13 años, se verá abocado por la fuerza del destino a vivir una gran aventura en la Europa medieval.
LA MANDRÁGORA DE LAS DOCE LUNAS
César Vidal ManzanaresMadrid : S.M., 2000
En su periplo por la España del siglo IX, Oso encontrará enormes trabas, pero también descubrirá el valor de la amistad y las contradicciones del amor.
LA MAZMORRA 1. CORAZÓN DE PATO
Joann SfarBarcelona : Norma, 1999
Primera entrega de la serie que gira en torno al misteriosos mundo de "la Mazmorra". Un cómic en el queel más débil deberá convertirse en el héroe más osado.
MOMO
Michael Ende Madrid : Alfaguara, 1998
Momo posee un don extraordinario: sabe escuchar y tendrá que enfrentarse a los hombres grises que han robado el tiempo.
EL PASO DEL ESTRECHO
Fernando LalanaMadrid :Bruño, 1997
Cruzar el estrecho de Gibraltar enuna patera puede ser el comienzo de una aventura. En ésta, el amor y laamistad ayudarán a resolver unenigma milenario.
POESÍA ESPAÑOLA PARA JÓVENES
Madrid : Alfaguara, 1997
Una variada selección que invita a descubrir muchas de las posibilidadesque la expresión lírica ofrece.
¡SOCORRO! : (12 CUENTOS PARA CAERSE DE MIEDO)
Elsa Bornemann,Madrid : Alfaguara, 2000
¿Quién dijo miedo? doce sobrecogedoras historias que ponen los pelos de punta. Aptas para lectores atrevidos.
LOS ZAPATOS DE MURANO
Miguel Angel PachecoMadrid : Siruela, 1999
En esta sorprendente historia renacentista de amores imposibles, los más extraordinarios sucesos parecen reales.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Otra se Espias.La última novela de John Le Carré

John Le Carré lanza su nueva novela, "A most wanted man", usa los atentados del 11 de Septiembre para ubicar su nueva novela.
En ella narra la historia de un fugitivo, mitad checheno y mitad ruso. Su nombre es Issa y, como en las novelas de espías, igual está medio loco, quizás no, quizás esté en una misión terrorista… o no. Lo que podremos saber es que ha estado en la cárcel con los rusos y los turcos, que ha sido torturado en Suecia, lo que le ha casuado secuelas psicológicas. Lo que tiene es dinero: 500 dólares, y millones en una cuenta secreta en un banco escocés en Hamburgo. Dinero negro, pagado a su padre, coronel ruso, por el Servicio Secreto Británico…
La crítica estadounidense, que ha tenido acceso a la novela, ha dado muy buenas críticas sobre ella y le auguran una buena acogida por parte del público amante del género. Parece que Le Carré se mantiene en buena forma. Que dure.