jueves, 26 de marzo de 2009

Sinololeonolocreo

Todos somos un lector único, en medio de otros que comparten nuestra misteriosa devoción
En el tren, dos muchachas, inmersas cada una en su libro, como si el mundo exterior no existiese, como si cada una se hallase encerrada en la consabida torre de marfil. Inclino la cabeza para alcanzar a leer los títulos. Una está leyendo Pot-Bouille de Zola, la otra Lenta biografía de Sergio Chejfec. La primera suspira, cierra su volumen, y le dice a su compañera: "¡Cuánto me gustaría leer un buen libro!". La segunda cierra a su vez el suyo y pregunta: "El que estás leyendo ¿no es bueno?". "Es bueno, pero no bueno para mí ¿me entiendes?". Su compañera la mira perpleja. "Para mí", le responde, "todo libro que me gusta es bueno. Los otros los dejo de lado". (Alberto Manguel)

domingo, 22 de marzo de 2009


HAIKU


Sufriendo estaba

y, al subir una loma,

zarzas en flor.


Buson

21 de marzo - Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial. Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública. El Día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores que intentan entrar en el mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía.

jueves, 19 de marzo de 2009

Sinololeonolocreo

"El tiempo para leer es siempre tiempo robado. (De la misma manera que lo es el tiempo de escribir o el tiempo de amar).
¿Robado a qué? Digamos que al deber de vivir.
El tiempo de leer, como el tiempo de amar, expande el tiempo de vivir." Daniel Pennac

lunes, 16 de marzo de 2009

103 Cumpleaños de Francisco Ayala.


Hoy, viendo las noticias, me enteré que es el 103 cumpleaños de Francisco Ayala. Como muchos de vosotros sabréis, es uno de los grandes novelistas y ensayistas que ha dado la España del Siglo XX.
Varias cosas me llamaron la atención: La primera, fue que el periodista le emplazó para el año siguiente a la misma hora y en el mismo lugar, a lo que Don Francisco contestó: " Sí, aquí de 17:00 a 20:00 horas" . ¡Eso es vitalidad y lo demás cuento....!
La segunda cosa que me impactó, fue que pese a sus 103 años, ha editado su perfil en la famosísima red social Facebook, o como dirían nuestros alumnos: "El Twenty de los viejos".
Aquí os dejo el enlace de su perfil, pero sobre todo me gustaría que leyeseis la frase que aparece al pie de su perfil. Sobre todo porque este blog es el blog de una biblioteca, y esto es lo que este gran literato opina de ellas:
"Desde mi minúscula y privatísima biblioteca infantil, he usado en mi vida adulta de muy varias bibliotecas y hemerotecas. Entiendo muy bien la necesidad de ellas: son imprescindibles" (Francisco Ayala).
Entrevista a RTVE el 16-03-2008. En su 102 Cumpleaños.

jueves, 12 de marzo de 2009

Sinololeonolocreo

¿Quién dijo que leer es fácil? ¿Quién dijo que leer es contentura siempre y no riesgo y esfuerzo? Precisamente, porque no es fácil, es por lo que convertirse en lector resulta una conquista… Graciela Montes

lunes, 9 de marzo de 2009

De Cine....De Libros



DE CINE...


Slumdog Millionaire ha sido la gran triunfadora en la noche de los Oscar tras conseguir nada menos que ocho premios, entre ellos: mejor película, mejor director, mejor banda sonora, mejor canción...
Cuenta la historia de un joven indio que está a punto de contestar la última pregunta del concurso ¿Quieres ser millonario?, pero la policía sospecha de él y le secuestra, para preguntarle cómo un “pordiosero perro de la calle” (slumdog) puede saber tanto. A través de su historia descubriremos su pasado y su aprendizaje y cómo el amor es capaz de hacer milagros...
Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, 28 días después), la película tiene la inocencia propia de los cuentos de hadas y es ideal para soñadores y amantes del sufrimiento con final feliz...


Aquí os dejamos el trailer





...Y DE LIBROS
Vikas Swarup ha saltado a la fama con su primera novela ¿Quién quiere ser millonario? (Q&A, 2005) y el éxito de la película que la adapta, garantiza al escritor y diplomático indio futuros triunfos...

Como puedes imaginar, la India, desde su pobreza económica hasta su grandeza monumental e histórica, ha cautivado a los escritores occidentales desde hace siglos.
Kim de Rudyard Kipling es una historia de espías y aventureros en la fascinante India del siglo XIX...
La Ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre nos transporta a la terrible pobreza de la India con menos romanticismo que Slumdog Millionaire...
Pero si quieres sumergirte de verdad en ese país asiático, acércate al mejor escritor indio de la historia: Rabindranath Tagore. Su obra poética y teatral está llena de sabiduría y emoción: ¡no te decepcionará!
Gonzalo González Laiz.

viernes, 6 de marzo de 2009

jueves, 5 de marzo de 2009



ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA EN VALLADOLID

El Consejero de Educación hizo entrega de los “Premios al Fomento de la Lectura” a los 26 centros escolares de Castilla y León que mejor han desarrollado los Planes de Fomento de la Lectura y de la Comprensión Lectora a lo largo del curso escolar 2007-08
El acto se desarrolló ayer en la sacristía de la Sala Fray Pío de la Consejería de Educación en Valladolid.
Emilia, como Directora de nuestro centro, recibió el diploma acreditativo del premio a las “actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en educación secundaria” que, como sabéis, nos han concedido.

Tenéis más información en el portal de educación de la Junta de Castilla y León:http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent?pgseed=1236257752712&idContent=72815&locale=es_ES&textOnly=false

Sinololeonolocreo

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo."
John Ernst Steinbeck(1902-1968)

Sinololeonolocreo

Montse nos envía la frase siguiente:
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."
(Proverbio hindú).

lunes, 2 de marzo de 2009

PREMIOS NOBEL DE LITERATURA CON ACENTO DE MUJER

Ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, parece un momento muy oportuno para dar un repaso al papel de la mujer en la literatura.


Tradicionalmente, la mujer ha sido discriminada en todas las disciplinas artísticas y, lamentablemente, la literatura no es una excepción; las escritoras que han logrado auparse al Olimpo de los grandes nombres de la literatura a lo largo de la historia, han sido escasas y poco valoradas (salvo honrosas excepciones). Incluso en el campo de la ficción los personajes femeninos se han visto mayoritariamente reducidos a meros comparsas y acompañantes de los protagonistas, habitualmente masculinos.
Por eso, nos parece oportuno realizar un repaso y homenaje a las mujeres que han sido capaces de alzarse con el galardón más importante del mundo de las letras:
El Premio Nobel de Literatura. Este premio, otorgado por la Academia Sueca, es uno de los cinco premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco Alfred Nobel y premia “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”.
Hasta ahora, tan sólo once han sido las mujeres galardonadas con este premio, lo que no deja de ser una excepción en un premio otorgado ininterrumpidamente desde 1909, y merece la pena rescatar ahora sus nombres, con la esperanza de que la lista se incremente en la justa proporción que la literatura femenina merece.


Premios Nobel de Literatura otorgados a escritoras:
Selma Lagerlöf (1909) Suecia, 1858-1940. Novelista sueca especializada en la mitología, la leyenda y lo sobrenatural. Auténtico baluarte de la literatura sueca de todos los tiempos.
Grazia Deledda (1926) Italia, 1871-1936. Novelista italiana que realiza un retrato fidedigno de la sociedad de su época. Destaca su obra La Madre y la autobiográfica Cósima.
Sigrid Undset (1928) Noruega, 1882-1949. Especializada en la historia medieval de su país. Entre sus obras destacan Kristin Lavransdotter y la tetralogía El señor de Hestviken.
Pearl S. Buck (1938) EEUU, 1892-197. Novelista americana muy influenciada por la literatura de China, donde pasó gran parte de su juventud. En su obra La buena tierra retrata fielmente su vida en China.
Gabriela Mistral (1945) Chile, 1889-1967. Su nombre real era Lucía Godoy, fue educadora, ensayista y poeta. Su influencia fue reconocida por autores como Pablo Neruda y Octavio Paz.
Nelly Sachs (1966) Alemania, 1891-1970. De origen judío, es una gran poeta que centra su obra en la historia del pueblo hebreo.
Nadine Gordimer (1991) Sudáfrica, 1923. Escritora sudafricana muy sensibilizada con el apartheid y la discriminación, que denuncia con fuerza en toda su obra. Entre sus novelas destacan La historia de mi hijo, Un mundo de extraños y Ocasión para amar.
Toni Morrison (1993) EEUU, 1931. Novelista americana que denuncia la discriminación sufrida por la población negra en Estados Unidos. Entre sus obras destacan Sula, Jazz e Hija amada, que fue llevada al cine.
Wislawa Szymborska (1996) Polonia, 1923. Poeta de origen polaco inspirada inicialmente por las ideas igualitarias del comunismo, pero que después abandonó para crear un mundo más personal.
Elfriede Jelinek (2004) Austria, 1946. Autora teatral, novelista y ensayista, su obra se mueve entre la prosa y la poesía, su obra se caracteriza por una dura crítica a la discriminación de la mujer.
Doris Lessing (2007) Irán, 1919. De origen iraní, reside en Londres. Retrata en su obra los conflictos culturales y las injusticias sociales y políticas basándose en experiencias personales. Su obra más conocida es El cuaderno dorado, que la convirtió en un icono del feminismo.

http://espaciolibros.com/premios-nobel-de-literatura-con-acento-de-mujer/


María José Gómez López