viernes, 30 de octubre de 2009

LOS RECOMENDADOS DEL MES

Desde hace dos años estamos poniendo en la entrada del instituto un tablón expositor con los libros recomendados del mes.
Hemos pensado ponerlos también en el blog, de modo que aquí tenéis los recomendados de noviembre.
Esperamos que os animéis a leer alguno.

jueves, 29 de octubre de 2009

40 años de la creación de Internet. ¿El invento del siglo XX?

El mensaje que cambió la Historia: 40 años de internet
El primer mensaje entre dos ordenadores.
Tal día como hoy hace 40 años, el 29 de octubre de 1969, un estudiante de la Universidad de UCLA, Charles Klein, envió, tras un intento fallido, el primer mensaje entre dos ordenadores localizados a 500 kilómetros de distancia, uno en la Universidad de UCLA (Los Ángeles) y el otro en la Universidad de Standford (San Francisco). Para ello se utilizó la red ARPANET. Esa acción hoy tan común y sencilla, cambió el rumbo de la historia del siglo XX para siempre: era el germen de Internet.
¿Alguien duda de la importancia que tiene para que el mundo lea, se comunique, se forme o se informe?

jueves, 22 de octubre de 2009

50 Años de Astérix


Dentro de pocos días se cumplirán los 50 años de la publicación del primer cómic de Astérix. Será el 29 de noviembre.
Para ello su dibujante y creador Albert Uderzo de 82 años de edad, ha imaginado un regalo excepcional para honrar a sus héroes y a sus millones de lectores en todo el mundo.
Se trata de un álbun de 56 páginas inéditas de tebeos y se publicara en España con el nombre de: "El libro de oro". Editorial Salvat. Se trata del XXXIV libro de la serie y según palabras del propio autor, seguramente será el último.
Al mismo tiempo, se celebrarán numerosos actos en todo el mundo para conmemorar dicha efeméride.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil


Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 por su obra Barro de Medellín (Edelvives).
Este galardón, dotado con 20.000 euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.

Otros libros del autor: Palabras mágicas, Nano y Esmeralda, La guerra de nunca acabar, Noche de alacranes, La montaña más bella,...

Manuel Reyes Mate, Premio Nacional de Ensayo 2009


Manuel Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban, Valladolid, 1942) obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura 2009 en la modalidad de Ensayo por su obra La herencia del olvido, un ensayo sobre el papel político que la memoria juega en nuestro tiempo. «Las sociedades como las nuestras con un pasado dictarial o con una guerra civil no pueden construir su futuro pasando página», aseguró este autor, para quien la memoria es un tema «moral y políticamente, fundamental».

lunes, 19 de octubre de 2009

Premios Planeta

Cada año la editorial Planeta presenta un concurso literario de gran prestigio en toda España. Muchos han sido los insignes ganadores de este premio: Ramón J. Sender, Jorge Semprún, Juán Marsé etc etc.
Este año la ganadora ha sido la periodista y escritora Ángeles Caso con la obra "Contra el viento". La novela narra las penurias de una mujer inmigrante ilegal y todas sus peripecias por " el primer mundo".
La novelista ha donado parte del premio, a la protagonista "anónima" de la novela, cuyo nombre no ha querido desvelar.
Ángeles Caso inició su actividad laboral como periodista, presentando durante algún tiempo el Telediario de la Primera. A partir de ahí ha compaginado su actividad periodística con la literaria, siendo esta actividad hoy en día, la mas destacable de su carrera profesional.
El finalista del premio Planeta ha sido Emilio Calderón con la obra: " La bailarina y el inglés". La novela se sitúa en 1944 durante la decadencia del Imperio Británico y mezcla género negro y novela histórica.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Angeles/Caso/logra/Planeta/libro/emigracion/elpepucul/20091015elpepucul_10/Tes

viernes, 16 de octubre de 2009

sinololeonolocreo

"Analfabeto no es aquel que no sabe leer,
analfabeto es aquel que sabiendo leer no lo hace."

"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre."

martes, 13 de octubre de 2009

25 Años de la Bola de Cristal: La tele de vuestros padres

El día 6 de Octubre se cumplieron 25 años del primer capítulo, del mítico programa televisivo " La bola de cristal". Por entonces solamente había dos canales, la Primera y la Dos, pero os aseguro que con ambos no sobraba.
Se trató desde un primer momento de un programa muy novedoso. Un programa pensado para niños de 7 a 12 años en los que se fomentaba la lectura, el interés por el cine y por la música.
Titulo esta entrada "la Tele de vuestros padres" ya que muchos de los padres de nuestros alumnos actuales, se criaron las mañanas de los sábados, viendo a la Bruja Avería, a los electroduendes y a la presentadora Alaska.
El programa a su vez, fomentaba la música del momento, proyectando vídeos de grupos tan conocidos por aquel entonces como Radio Futura, Los Toreros muertos o los Ronaldos....
Hace una semana en el telediario de la noche salió un pequeño documental sobre este programa, conmemorando el 25 aniversario, por eso hemos decidido poneros este pequeño vídeo y así, podréis comprobar que tipo de tele veían vuestros padres.
Os dejamos el video del telediario y un pequeño fragmento de la "Bola de Cristal" Esperamos que os guste....
Un saludo a todos


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091006/dia-como-hoy-hace-veinticinco-anos-esta-cadena-estrenaba-bola-cristal/600127.shtml

jueves, 8 de octubre de 2009

HERTA MÜLLER, PREMIO NOBEL DE LITERATURA






Müller (nacida en 1953), es poeta y novelista. Su obra narra la vida en Rumania bajo la tirania del dictador Ceaucescu. El galardón, dotado con cerca de un millón de euros, reconoce en Müller su capacidad para describir "el paisaje de los desposeídos". En España están editadas varias de sus obras, entre otras En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo (ambas en Siruela), La bestia del corazón (Mondadori) y La piel del zorro (Plaza&Janés).
La obra de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemana en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo. La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 y en una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.
Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Con la Rumanía oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.

OBRAS DE HERTA MÜLLER TRADUCIDAS EN ESPAÑOL

-En tierras bajas (Niederungen), (Siruela, 1990) ISBN 84-9841-092-4
-El hombre es un gran faisán en el mundo (Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt), (Siruela, 1992) ISBN 84-7844-113-1
-La piel del zorro (Der Fuchs war damals schon der Jäger), (Plaza & Janés, 1996) ISBN 84-01-38551-2
-La bestia del corazón (Herztier), (Mondadori, 1997) ISBN 84-397-0142-X

http://www.elpais.com/articulo/cultura/he/quedado/muda/elpepucul/20091008elpepucul_1/Tes

http://www.youtube.com/user/thenobelprize

sinololeonolocreo

"El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros"
ALBERTO MANGUEL

martes, 6 de octubre de 2009


Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.

Jorge Luis Borges

jueves, 1 de octubre de 2009

Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía




El autor leonés, ha sido galardonado por la obra 'La casa roja'


Si quieres saber más sobre Juan Carlos Mestre: http://www.juancarlosmestre.com/poesia.html

LA CASA ROJA
Alguien anda diciendo que en las afueras de la ciudad hay una casa roja. Una casa donde los cardenales negros sacrifican papagayos a la voz del diluvio. El diluvio tiene las barbas blancas como el sauce de la jurisprudencia un domingo de bodas. Los predicadores aman la tempestad y golpean con sus Biblias de nácar la erección de los guardiamarinas. Las familias beben alcohol, se santiguan, recolectan insectos. El niño de la lámina se masturba plácidamente con la transparencia. La rosa de Jericó huele a vainilla. Alguien anda diciendo que en las afueras de la ciudad hay una casa roja. Una casa cuya ilusión está llena de peces, el pez de San Pedro, la conciencia del delfín encerrada en el aro de la bahía desierta. Lorenzo de Médicis tenía una casa roja, las maniquís de Bizancio tenían una casa roja. Mi corazón es una casa roja con escamas de vidrio, mi corazón es la caseta de los bañistas cuya eternidad es breve como columna de lágrimas. El minotauro hace rodar sus ojos por el acantilado de las estrellas, la herida del anochecer hace su nido en la arena. Yo hablo con alas, yo hablo con humo de lo ardido y lava de diamante. La geometría bebe veneno, en el canto de los pájaros suena la armonía del baile de los muertos. En la casa roja hay una mesa blanca, en la mesa blanca hay una caja de plata con la nada del sábado. La intemperie gime contra los muros, la tristeza gime contra los mármoles. El profeta tuvo una casa de papiro a la orilla del lago, la muchacha del ghetto vivió en la casa de las preguntas. Mi mano izquierda luce un anillo de agua, en el camafeo de la supersticiosa brilla el mercurio de la temperatura. Lo que canto es lumbre, caballos lo que canto contra la aritmética y los números. Alguien anda diciendo que en las afueras de la ciudad hay una casa roja, una casa bajo el índice del cielo y el negro nenúfar de la amante devota. El muchacho con ojos de ebonita ama la enfermedad y el rubí de los reyes. Las mujeres hermosas sueñan con acuarelas, sueñan con garzas y volúmenes y súbitos prodigios sobre las alfombras de lana. Yo vivo extraviado entre dos rosas de sangre, la que tiñe la calamidad de impaciente belleza, la que tiñe la aurora con su astro eucarístico. Mi voluntad tiene la cólera del orfebre, mi capricho tiene el óxido de una frente de hierro. Nadie cruza los bosques malignos, nadie sobre la yerba de la muerte escucha el desconsolado discurso de las ceremonias asiduas. Yo veo el arco iris, yo veo la patria de los músicos y el olivo de los evangelios. Mi casa es una casa roja bajo la fibra de un rayo, mi casa es la visión y la beldad de una isla. Aquí cabe la gala del mandarín y la escrupulosa usura de las edades antiguas. Esta casa mira al norte hacia las lagunas de helechos, esta casa mira al sudeste azotada por el aliento de los que piden limosna.