sábado, 19 de diciembre de 2009

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

Se conoce como Informe Brundtland el informe socio-económico que en 1987 elaboró para la ONU una comisión que representaba a varios países encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común y en este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible. Implicaba un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo. Han pasado 22 años.

En 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Estos paises pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. Esto no significa que cada país debiera reducir sus emisiones de gases en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. El objetivo principal, decía el acuerdo que vino en llamarse Protocolo de Kioto, era disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Habían pasado 10 años.

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, tuvieron lugar en Río de Janeiro en 1992 y en Johannesburgo en 2002.
En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, participaron 172 gobiernos y, paralelamente, unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) participaron en el Foro de ONG al que se le atribuyó estatus consultivo. Su principal logro fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, participaron alrededor de 180 gobiernos. En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación ambiental, la Cumbre resolvió crear con urgencia compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo. De esto hace siete años.

Habría que recordar, como curiosidad, que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kioto. Pero es que los principales países industrializados han estado jugando con los bonos de carbono para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Éste, es un mecanismo propuesto en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del efecto invernadero: los países desarrollados financian proyectos de captura o reducción de estos gases en países en vías de desarrollo y acreditan tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en su territorio. Para entendernos, hay dos fórmulas: o sigo contaminando lo mismo pero ayudo al pobre a contaminar menos (impido su desarrollo) o dejo de contaminar en mi territorio y me voy a contaminar a casa del pobre (impido su desarrollo... sostenible).

¿Y ahora? ¿Alguien ha oído hablar de Copenhague o de un tal Obama?

'La ONU cumplió, al menos, con su papel de club de debate a gran escala. Más de 10.000 delegados convirtieron la capital danesa en escenario de la mayor conferencia internacional de todos los tiempos. El plan estipulaba que expertos y funcionarios comenzaran la negociación, a la que luego se sumarían ministros de Medio Ambiente. Finalmente, jefes de Estado y de gobierno llegarían para cerrar las últimas cuestiones pendientes.'
'Pero el ansiado tratado sobre el clima nunca llegó. Desde el mismo comienzo de la conferencia, Sudán, en su papel de portavoz de los países en vías de desarrollo, aprovechó cualquier oportunidad para objetar el procedimiento de negociación. Ricos y pobres no dejaron de echarse la culpa mutuamente de la falta de avances.'
'Los europeos, el único bloque que ya cuenta con leyes climáticas vinculantes, no pudieron ofrecer nada para desatascar el nudo de dinero, orgullo nacional y crecimiento económico en que se trabaron Estados Unidos y China. Los 27 sólo pudieron enviar dos representantes institucionales cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, negociaba esta mañana en un círculo reducido el mini acuerdo. Afuera quedaron pesos pesados del bloque como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Nicolas Sarkozy.'
'En su lugar, Obama se concentró en los emergentes China, India y Sudáfrica.' (diariodesevilla.es 19/12/09)

¿Una idea y una historia? La historia ya la tenéis. La idea, nada original: "si no eres parte de la solución, eres parte del problema"

Lamento el rollo, pero aconsejo fervorosamente seguir leyendo (aunque sea en wikipedia) sobre desarrollo sostenible. En otro caso podemos creer, como decía Mafalda que "afortunadamente el mundo queda tan, tan lejos..."

jueves, 17 de diciembre de 2009

sinololeonolocreo

Regalos por Navidad
" El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio"
(Alguien lo dijo por ahí)

sábado, 12 de diciembre de 2009

"Llamada a iluminar la realidad"

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, había dicho de la Nueva Gramática de la Lengua Española que estaba "llamada a iluminar la realidad".

Por supuesto, en esta sección matutina de sábado sobre frases, ideas e historias, yo no podía pasar sin hacer referencia a esta noticia. Pero sin duda también, habrá que hacer muchas más referencias a lo largo del curso a lo que dice la Nueva Gramática porque su gran novedad es que se apoya en textos literarios de todos los países de habla hispana, en artículos de prensa, en expresiones populares y de la calle, en el lenguaje profesional como el médico o el jurídico e incluso en los códigos juveniles.

Hoy, y con la duda de que realmente vaya a iluminar la realidad, me gustaría hacer mención a otra frase de García de la Concha: "la Gramática cumple una ley básica: la economía de la lengua. Nadie dice: 'voy con mis hijos y con mis hijas a que jueguen con tus hijos y con tus hijas". Del mismo modo los políticos no deberían decir "ciudadanos y ciudadanas" y mucho menos "miembros y miembras".
Esperemos que "ilumine" porque hoy en día la fiscala es la mujer que ejerce el cargo de fiscal pero, aunque en desuso, también es la mujer del fiscal, y ya sería el colmo que alguien nos dijera "los ficales y las fiscalas" y nosotros entendiésemos "los fiscales y sus mujeres".

miércoles, 9 de diciembre de 2009

De cine.....De libros




De cine

Llega la Navidad y, por tanto, llegan las películas navideñas. Cada año por estas fechas suele “caer” alguna historia con villancicos, nieve y buenos deseos...
Cuento de Navidad es la historia del tacaño Ebenezer Scrooge, quien detesta la Navidad y el espíritu navideño, hasta que recibe la visita de unos fantasmas inesperados...


Con Jim Carrey como protagonista y el director de Polar Express o Forrest Gump al mando, esta historia clásica se presenta por primera vez en un formato espectacular: en tres dimensiones y con dibujos basados en fotografías informáticas de los actores...
Si te quieres empezar a empaparte del Espíritu Navideño, Cuento de Navidad es tu película, o bien, otros clásicos cinematográficos de Navidad como:
¡Qué Bello es Vivir! (It’s a Wonderful Life, Frank Capra, 1946)
De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street, George Seaton, 1947)



.Y DE LIBROS


Charles Dickens (1812-1870) es uno de los novelistas ingleses más conocidos de la historia. Con humor e ironía no exenta de crítica social, Dickens retrató a la sociedad victoriana de su época.
Precisamente, en el momento en el que el Imperio Inglés se convertía en el más importante del mundo, Dickens aprovechaba para reivindicar a los menos favorecidos y a las clases más necesitadas.
Sin duda, conoces o te suenan muchos de sus títulos: Oliver Twist, David Copperfield, Historia de dos ciudades, Grandes Esperanzas...
Cuento de Navidad (A Christmas Carol, 1843) es su obra más popular y la que más veces ha sido llevada al cine... ¡y además es muy breve!
Si te apetece conocer a Dickens, ya sabes dónde encontrarle... en la biblioteca de este centro.

Otra vez en la prensa........

Este mismo lunes, hemos vuelto a salir en los papeles, es decir en la prensa. En esta ocasión para informar sobre la salida de los alumnos de 4º ESO a las Aulas en la Naturaleza, en la localidad cántabra de Viérnoles.
Colocamos aquí la noticia para todos aquellos que el puente os pilló fuera o que no pudisteis leer la prensa del lunes.
Un saludo y esperemos que os guste.

Alumnos del Instituto «Los Salados» desarrollan un programa medioambiental


sábado, 5 de diciembre de 2009

¡Viva la Pepa!

Cuando decimos algo... ¿Sabemos lo que significa?
Estar en babia, apaga y vámonos, en un santiamén, vete a la porra... Son frases hechas cuyo significado entendemos perfectamente pero pocas veces reparamos en su origen. Algunas incluso cambian de significado con el paso del tiempo. Tal es el caso de ¡Viva la Pepa!
Ahora que se acerca el Día de la Constitución, creo que es un buen momento para poner de ejemplo este dicho popular que todos sabemos significa desenfado, alegría, jolgorio... Sin embargo, en su origen, ¡Viva la Pepa! era un grito subversivo que sería empleado durante muchos períodos políticos de este país. La frase venía a sustituir a esta otra: ¡Viva la Constitución! y más concretamente ¡Viva la Constitución de Cádiz!
Y es que la primera constitución española fue jurada en Cádiz en 1812 pero cuando dos años más tarde Fernando VII regresó a España y restableció el Absolutismo, no sólo abolió la Carta Magna, si no que quedó totalmente prohibida la sola mención de su nombre. Sin embargo, los liberales, encontraron la forma de referirse a ella sin mencionarla: como había sido promulgada el día 19 de marzo, festividad de San José, la bautizaron La Pepa y el grito, subversivo aún, dejó de ser ¡Viva la constitución! para ser ¡Viva la Pepa!

Como siempre, toca invitar a buscar más frases célebres, (que leyendo se aprenden incluso curiosidades), pero ya que se acerca también el final del trimestre, no es por meter el dedo en la llaga, pero no deberíais dormiros en los laureles si no queréis quedaros entre pinto y valdemoro. Eso sí, siempre que no se os haya ido el santo al cielo o no hayáis dado un palo al agua porque al final el movimiento se demuestra andando.


jueves, 3 de diciembre de 2009

No todos los días se sale en primera página


Hoy la Opinión de Zamora en su edición de Benavente recoge en la primera página, la visita de nuestros alumnos de tercero a la depuradora de Benavente...Poco tiene que ver esto con el fomento de la lectura, pero lo cierto es que os colocamos el artículo para todos aquellos que no habéis tenido acceso a la prensa escrita.
Para leer el artículo pincha aquí

sinololeonolocreo

"...La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."
José Hierro(España, 1922 - 2002)