sábado, 27 de febrero de 2010

"El cerebro desprecia la realidad y crea la suya propia"

¿No ocurre a veces que te parece reconocer a alguien que resulta no ser, y al final del día te lo encuentras? ¿Creemos en el Déjà vu (paramnesia hasta que hicieron la peli)? ¿No te ronda a veces una idea que acaba por eclosionar, por enlazar con otra, por tener sentido?

Llevaba yo unos días dándole vueltas a una idea para el blog de hoy. Tenía ganas de relacionar la feria de ARCO con un reportaje que me había gustado mucho en Informe Semanal el sábado pasado y no sabía cómo. Y esta tarde he visto la película Big Fish. La recomiendo.

Dicen los expertos que la inteligencia no es sólo conocimiento y genética sino aprendizaje y pasión. Que percibimos con cinco sentidos totalmente inexactos, y que con esos sentidos el cerebro se inventa lo que ve, lo que oye, lo que huele… y se hace su propia película. Pero la película de cada uno es diferente.

Dicen que percibimos lo que nuestro cerebro interpreta y en esa interpretación gana el pensamiento más profundo, el más arraigado en la memoria, el de la infancia. ¿Qué tenía de especial el ratatouille, sino una evocación a la infancia?

Por otro lado está la feria de ARCO. Tal vez lo importante sea que se hable de ella aunque sea para discutir si lo que presenta es arte o no.

Todos hemos visto la escultura de Eugenio Merino que algunos han calificado como una falla mediocre, pero que tiene incluso un nombre trascendente (Stairway to Heaven).

Ésta, ya había conseguido que la Embajada de Israel en España expresara su malestar antes de empezar la feria porque incluía “elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros”. Y sin embargo, fue adquirida por 45.000 euros por una coleccionista belga de apellido judío. ¿Una broma?

Algunos cerebros ven en blanco y negro, otros no perciben olores… otros piensan que crean obras maestras (o arte en su defecto) y otros sólo ven conflicto.

Afortunadamente, también dicen los expertos en neurología, que no podríamos vivir sin olvidar, que el cerebro es totalmente selectivo. Va construyendo sus recuerdos a base de olvidos y enriquecimiento de los propios recuerdos.

Por fin he entendido la frase de Picasso que está escrita en una ventana de la escuela de Arte de León y que leo cada día cuando voy a buscar a mis hijas al colegio: “El arte es una mentira que nos acerca a la realidad” La cuestión es ¿la realidad de quién?
.

2 comentarios:

Laura fernandez dijo...

El arte es algo subjetivo, todo depende del momento en el que se contemple. Cada persona vemos la vida desde un punto de vista distinto y en funcion de este la vivimos y la interpretamos.

Anónimo dijo...

¡Claro que el Arte es una mentira! ¿Como, sino, podríamos clasificar el arte en moderno o contemporaneo?
Apenas se parecen uno de los enormes cuadros colgados en el Museo del Prado de la escultura de la imagen. Y digo apenas, porque en realidad si tienen algo en común: reflejan la actualidad.