sábado, 19 de diciembre de 2009

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

Se conoce como Informe Brundtland el informe socio-económico que en 1987 elaboró para la ONU una comisión que representaba a varios países encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común y en este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible. Implicaba un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo. Han pasado 22 años.

En 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Estos paises pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. Esto no significa que cada país debiera reducir sus emisiones de gases en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. El objetivo principal, decía el acuerdo que vino en llamarse Protocolo de Kioto, era disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Habían pasado 10 años.

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, tuvieron lugar en Río de Janeiro en 1992 y en Johannesburgo en 2002.
En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, participaron 172 gobiernos y, paralelamente, unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) participaron en el Foro de ONG al que se le atribuyó estatus consultivo. Su principal logro fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, participaron alrededor de 180 gobiernos. En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación ambiental, la Cumbre resolvió crear con urgencia compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo. De esto hace siete años.

Habría que recordar, como curiosidad, que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kioto. Pero es que los principales países industrializados han estado jugando con los bonos de carbono para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Éste, es un mecanismo propuesto en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del efecto invernadero: los países desarrollados financian proyectos de captura o reducción de estos gases en países en vías de desarrollo y acreditan tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en su territorio. Para entendernos, hay dos fórmulas: o sigo contaminando lo mismo pero ayudo al pobre a contaminar menos (impido su desarrollo) o dejo de contaminar en mi territorio y me voy a contaminar a casa del pobre (impido su desarrollo... sostenible).

¿Y ahora? ¿Alguien ha oído hablar de Copenhague o de un tal Obama?

'La ONU cumplió, al menos, con su papel de club de debate a gran escala. Más de 10.000 delegados convirtieron la capital danesa en escenario de la mayor conferencia internacional de todos los tiempos. El plan estipulaba que expertos y funcionarios comenzaran la negociación, a la que luego se sumarían ministros de Medio Ambiente. Finalmente, jefes de Estado y de gobierno llegarían para cerrar las últimas cuestiones pendientes.'
'Pero el ansiado tratado sobre el clima nunca llegó. Desde el mismo comienzo de la conferencia, Sudán, en su papel de portavoz de los países en vías de desarrollo, aprovechó cualquier oportunidad para objetar el procedimiento de negociación. Ricos y pobres no dejaron de echarse la culpa mutuamente de la falta de avances.'
'Los europeos, el único bloque que ya cuenta con leyes climáticas vinculantes, no pudieron ofrecer nada para desatascar el nudo de dinero, orgullo nacional y crecimiento económico en que se trabaron Estados Unidos y China. Los 27 sólo pudieron enviar dos representantes institucionales cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, negociaba esta mañana en un círculo reducido el mini acuerdo. Afuera quedaron pesos pesados del bloque como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Nicolas Sarkozy.'
'En su lugar, Obama se concentró en los emergentes China, India y Sudáfrica.' (diariodesevilla.es 19/12/09)

¿Una idea y una historia? La historia ya la tenéis. La idea, nada original: "si no eres parte de la solución, eres parte del problema"

Lamento el rollo, pero aconsejo fervorosamente seguir leyendo (aunque sea en wikipedia) sobre desarrollo sostenible. En otro caso podemos creer, como decía Mafalda que "afortunadamente el mundo queda tan, tan lejos..."

2 comentarios:

JGR dijo...

¿Seremos suficientemente generosos con los que nos preceden?
¿O conseguiremos ser los que pasen a la "historia" con el título honorífico de ser los que acabaron con todo?

hectorin dijo...

Realmente no estamos concienciados de lo que puede llegar a ocurrir, y no solo esta en manos de los presidentes, sino en manos de todos.