sábado, 13 de febrero de 2010

¡Cómo me prestó el día que encontré la uiquipedia!

Es curiosa la "normalización" del lenguaje que encontramos en los medios informativos. Los redactores y presentadores de las noticias muestran un castellano estandarizado que, entendiendo que debe ser así, muchas veces resulta aséptico, pues nos resulta irrelevante su acento y su entonación. Después, cuando un señor andaluz habla nos suena cantarín, cuando lo hace el gallego gracioso y si es catalán... ¡vaya hombre! este es catalán. Y sin embargo, creo que nos gusta hacer esa identificación.

A los asturianos también nos pasa. Mejor dicho, también se nos nota. Y, sinceramente, no sé a qué sonamos porque como asturiano en el exilio cuando oigo al asturiano hablar, me choca. Me choca pero me gusta. ¡Faltaría más!

Quería escribir algo sobre el carnaval y no sabía muy bien qué, pues poca cosa original se puede decir. Año tras año las noticias de la tele son las del concurso de chirigotas de Cádiz, el vestido de la Reina del carnaval de Tenerife, el carnaval de Río (este año tienen una reina ¡de siete años!)... y como mucho, en nuestra Comunidad nos recuerdan el carnaval de Ciudad Rodrigo por aquello de los toros.

Así que acordándome de lo que me prestó el día que encontré la uiquipedia, "la enciclopedia llibre", fui a buscar allí L'Antroxu, y esto ye lo que encontré. Espero que lo leáis con atención e interés, sobre todo si vivís en algún lugar de los coloreados en el mapa.

L'Antroxu ye una fiesta na que la xente camuda la so apariencia antroxandose y na que, aprovechando l'anonimatu, acostumese a facer trastaes y pequeñes chancies a los demás. Nel antroxu tópense dellos rasgos de vieyes folixes paganes d'iviernu, de cellebraciones griegues de Nisiu o de fiestes romanes.
Na vieya sociedá rural, fuertemente marcada pol cristianismu, el tiempu d'enantes de la Cuaresma la xente mazcarábase como ritu de raigañu paganu y imponíase un tiempu de permisividá qu'oponíase a la represión de la sexualidá y a la severa formalidá litúrxica de la Cuaresma.
N'Asturies, los personaxes más representativos del Antroxu son los Guirrios (conceyos de Llangréu y Samartín del Rei Aureliu) o Sidros (Conceyu de Siero). N'estes fiestes ye típicu un postre asturianu perconocíu: El frixuelu o fayuelu, fechu a base de farina, lleche y güevos.

2 comentarios:

judith R. dijo...

Nunca antes había oído hablar del Antroxu de Avilés, ahora (después de haber leido la wiki) me parece una fiesta muy curisa e interesante, si algún día tengo oportunidad iré a verla.

vicky dijo...

A mi también me gusta el acento de los asturianos , claro esta (soi asturiana)
L'Antroxu es una fiesta muy interesante, espero pasar algun año carnaval allí y aprovechar para verla.