sábado, 28 de noviembre de 2009

"Carpe diem"

Las locuciones latinas son expresiones en latín que utilizamos casi de forma coloquial.
Cuando yo tenía la edad de mis alumnos, sí me tocó estudiar latín, pero el carpe diem, los de mi generación, lo recordamos por "El club de los poetas muertos".
Para los que ya sentíamos una satisfacción especial al echarle una mano al compañero con las matemáticas y comprobar que nos lo sabíamos y que conseguíamos que el compañero se lo supiera, el profesor Keating fue como la confirmación de que aprender y ayudar a aprender podría ser una aventura emocionante.
El carpe diem viene a significar "aprovecha el momento" y, aunque a lo largo de la Historia haya tenido diferentes matices, personalmente siempre lo he entendido como "aprovecha tus oportunidades y disfruta del viaje, no pienses solamente en el destino".
Debo invitaros, como siempre, a buscar más locuciones latinas. ¡Estamos fomentando la lectura! E incluso a que paséis un rato viendo "El club de los poetas muertos" (aunque sólo sea algún vídeo de youtube), pero creo que lo más importante de esta semana es que pensemos en el carpe diem: en todas las oportunidades que tenemos y lo en afortunados que somos.
Porto, in memoriam.

3 comentarios:

Dreyfus dijo...

A mi Carpe Dien me recuerda a literatura de segundo o tercero de BUP..Instintivamente me salen de la cabeza casi disparadas como una metraleta: Beatus Ille, Locus Amoenus , Carpe Diem y Tempus fugit. Gracias a mi profesor de entonces aprendí lo importante de la lectura. Por cierto, casi todas llevan el mismo mensaje...el tiempo pasa que se las pela...

JGR dijo...

Tuve un educador que día sí, día también, nos invitaba a VIVIR EL MOMENTO PRESENTE, a aprovechar el tiempo, a formarnos, a "saborear" lo que aprendíamos, a leer, a compartir con otros lo que aprendíamos.
También nos solía recordar aquel refrán que dice que "El tiempo es oro y el que lo pierde, pierde un tesoro"
Cuando vi la película de "El club de los poetas muertos" recordé lo mucho que había sembrado en mí.

Laura fernandez dijo...

A mi el Carpe Diem me recuerda a lo que nos dijo a toda una clase un profesor de legua: "Aprovechar el momento chicos, estais en la mejor etapa de vuestra vida".
Un Saludo