sábado, 5 de diciembre de 2009

¡Viva la Pepa!

Cuando decimos algo... ¿Sabemos lo que significa?
Estar en babia, apaga y vámonos, en un santiamén, vete a la porra... Son frases hechas cuyo significado entendemos perfectamente pero pocas veces reparamos en su origen. Algunas incluso cambian de significado con el paso del tiempo. Tal es el caso de ¡Viva la Pepa!
Ahora que se acerca el Día de la Constitución, creo que es un buen momento para poner de ejemplo este dicho popular que todos sabemos significa desenfado, alegría, jolgorio... Sin embargo, en su origen, ¡Viva la Pepa! era un grito subversivo que sería empleado durante muchos períodos políticos de este país. La frase venía a sustituir a esta otra: ¡Viva la Constitución! y más concretamente ¡Viva la Constitución de Cádiz!
Y es que la primera constitución española fue jurada en Cádiz en 1812 pero cuando dos años más tarde Fernando VII regresó a España y restableció el Absolutismo, no sólo abolió la Carta Magna, si no que quedó totalmente prohibida la sola mención de su nombre. Sin embargo, los liberales, encontraron la forma de referirse a ella sin mencionarla: como había sido promulgada el día 19 de marzo, festividad de San José, la bautizaron La Pepa y el grito, subversivo aún, dejó de ser ¡Viva la constitución! para ser ¡Viva la Pepa!

Como siempre, toca invitar a buscar más frases célebres, (que leyendo se aprenden incluso curiosidades), pero ya que se acerca también el final del trimestre, no es por meter el dedo en la llaga, pero no deberíais dormiros en los laureles si no queréis quedaros entre pinto y valdemoro. Eso sí, siempre que no se os haya ido el santo al cielo o no hayáis dado un palo al agua porque al final el movimiento se demuestra andando.


5 comentarios:

judith R. dijo...

El origen de la famosa frase "DORMIRSE EN SUS LAURELES" proviene de los antiguos imperios, en especial de Imperio Romano. Cuando un general o el jefe del ejercito, salía victorioso de su campaña le ponían guirnaldas hechas con hojas de laureles. Pero después estos se confiaban y dejaban de trabajar o esforzarse igual, y no hacían nada más que descansar porque creían que habían hecho suficiente; y entonces se comenzó a decir que "SE DURMIO EN LOS LAURELES".
Yo también espero no dormirme en los laureles esta evaluación.

Anónimo dijo...

Una frase que hoy en día está en desuso y que a mi me gusta mucho es "A mi plin"...Pues al parecer viene del general Liberal Español Juan Prim y sería, una corrupción del "A mi Prim".
Parece ser que hace referencia a lo poco que se signifacaba la gente desde el punto de vista político en aquellas épocas tan díficiles.

Pedro dijo...

Es verdad lo de "a mi plin", pero es curioso que además de la versión del general Prim, a día de hoy mucha gente piense que pueda venir de aquello de "a mi plin, que duermo en pikolín" cuando en realidad fue justo al contrario: este eslogan surgió de la ya conocida acepción del "a mi plin" para dar a entender que "ni fu ni fa". ¿De dónde vendrá está?

Anónimo dijo...

“Mas vale tarde que nunca”.
Esta famosa sentencia tiene su origen en un filósofo de la antigua Grecia, Diógenes Laercio. Ese hombre, cuando ya gozaba la vejez, sintió unos deseos irreprimibles de estudiar música. Alguien cercano a él, al conocer tal propósito, recordó al sabio que ya era demasiado mayor para enredarse con esas contemplaciones. Diógenes, sin inmutarse respondió con la archiconocida frase.

Dreyfus dijo...

El otro día dando clase en un primero de ESO, hablando de las obras de ingeniería del mundo romano, un alumno me pregunto si los romanos tenían calefacción. La mayor parte de sus compañeros se cachondearon de esta pregunta, pero muchos se sorprendieron cuando le respondí afirmativamente.
Efectivamente sí tenían y se llamaban "Glorias". Era un sistema de calentar el suelo, similar al que se utilizaba en las termas para calentar el agua caliente.
De ahí nace la famosa frase:"ESTAR EN LA GLORIA".
Pese a saber que este sistema existía, no supe su nombre hasta que fui a dar clase a Palencia y un compañero nos invito a su bodega y nos enseño su "gloria"....Entonces aluciné.
"Viviendo y aprendiendo"