sábado, 6 de febrero de 2010

"Por fin dejé de fumar"

Tenía yo unos cuantos epitafios (la mayoría graciosos) guardados para cuando tuviera oportunidad de colarlos en el blog de lectura. Y este, hoy, nos viene de perlas.

El día 4 de febrero se celebró (raro término este de celebrar) el día mundial contra el cáncer. Este año, la campaña, enfocada en la prevención, ha hecho especial hincapié en los más jóvenes porque, parece ser, (nuestros alumnos sabrán) que las cifras de consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes son alarmantes.

En particular, el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en nuestro país y representa el 12% del total de tumores diagnosticados. El humo del tabaco es responsable directo del 95% de los cánceres de pulmón y evitar su consumo podría evitar que cada año fallecieran en España cerca de 20.000 personas. Lo curioso es que si no existiera el humo del tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara.

Hacer ejercicio con regularidad y seguir una dieta sana son dos consejos para reducir el riesgo de desarrollar una neoplasia. Algo que en esencia es satisfactorio, (pues nadie duda del placer del ejercicio físico y de unas buenas viandas), nos resulta dificultoso porque seguramente somos perezosos y algo glotones pero, en cualquier caso, se trata de que no hacemos las cosas del todo bien. ¿Por qué en el caso del tabaco algunos se empeñan en hacer las cosas mal?

El título de esta entrada, como epitafio puede ser gracioso (por eso lo guardaba) pero como conclusión de una vida, es bastante lamentable. Piénsenlo todos mis alumnos, familiares, amigos, conocidos y resto del universo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que si no existiera el tabaco evitaríamos muchas enfermedades. Y es curioso porque el tabaco es malo para la salud pero aun así muchísima gente es consumidora y lo peor es que no pueden dejarlo, a pesar del mal que nos produce.

Anónimo dijo...

¡El comentario anterior es mio!

judith R. dijo...

Otro dato realmente alarmante relacionado con el consumo de estas dos sustancias, que no dejan de ser drogas, es la edad de quienes las comienzan a consumir por primera vez; la edad media de los adolescentes que se inician en el mundo del alcohol y el tabaco, es de aproximadamente 14años!.

victor dijo...

Me parece muy preocupante la cifra de muertes anuales por cáncer de pulmón, no puedo entender porque las personas fuman si saben que es perjudicial para su salud, lo mismo podríamos decir del alcohol.

Hectorin dijo...

Es extraño que los que gobiernan no prohiban radicalmente o suban el precio a uno mas elevado aún, para que las personas que tienen familia al ver que el precio es tan elevado yo creo que dejarian de fumar, por su economía y por su salud.