sábado, 6 de marzo de 2010

"No me digas lo que no puedo hacer"

Es lo que se llama una frase recurrente, y esta es de John Locke. ¿Y quién es este? Pues uno de los protagonistas de la serie Perdidos. Parece ser que, en su momento, abandoné la serie demasiado pronto porque no recordaba que esta fuese una frase de este personaje.

La escuché el otro día en la radio. Alguien, (no he podido averiguar quién era) la mencionaba en uno de los anuncios de la campaña publicitariaesto sólo lo arreglamos entre todos”. Y coincidió con uno de esos días en los que yo había puesto examen y alguien, (siempre hay alguien) lo dejó en blanco.

Estoy harto de ver a alumnos que creen que tienen derecho a no hacer. De hecho, ellos saben que una de mis frases recurrentes es “Tenéis derecho a equivocaros, pero no tenéis derecho a no hacer (entiéndase estudiar)” Y te miran con cara de póker, con una expresión entre seria, apesadumbrada, como si por un instante supieran que no te falta razón, y a la vez muestran una tibia sonrisa que supongo que es el reflejo de la falta del valor suficiente para rectificar, para decir “vale, acepto el reto, voy a intentar obtener lo mejor de mí mismo”.

Me ha costado hacer esta entrada porque no podía evitar tratar el tema y al mismo tiempo no quería dirigirme a mis alumnos dando una sensación negativa. Efectivamente, el que deja el examen en blanco no es uno ni dos, son unos cuantos, pero también hay muchos más que saben que pueden, deben y que es muy gratificante la sensación de conseguirlo. ¿El qué? Lo que nos propongamos.

El lunes es el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". Un buen momento para celebrar que muchas veces no es fácil hacer lo que se quiere aunque se tenga el pleno convencimiento de tener el derecho a conseguirlo.
.

2 comentarios:

Laura fernandez dijo...

La oportunidad de estudiar no se puede desperdiciar, lo importante es hacer las cosas, el que esten equivocadas nos da la posibilidad de poder rectificarlas.

Anónimo dijo...

"No es más sabio el que menos se equivoca, sino el que más aprende de sus errores".